Habiendo terminado de recordar el Ministerio Público de Jesús, nos introducimos poco a poco en su Misterio Pascual desde el Jueves Santo hasta el día de Pentecostés.
La Pascua del Señor comprende tres grandes partes:
1. La Cena del Señor: incluye los acontecimientos que tuvieron lugar la víspera de la muerte de Jesús como son la oración en Getsemaní, el lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía, el anuncio de la traición de Judas y Pedro para terminar con una contemplación de los Discursos de Despedida de Jesús. La Institución de la Eucaristía es el tema de mayor importancia, pues el Sacrificio Eucarístico, instituido por Jesús la noche en que iba a ser entregado, perpetúa, hasta que Cristo venga, el Sacrificio de la Cruz, y ha sido confiado a la Iglesia como el memorial de la muerte y resurrección gloriosa de su Fundador.
2. La Pasión de Jesús: inicia con su arresto, sus procesos ante el Sanedrín y Poncio Pilato, su condenación hasta la muerte en la cruz y su sepultura. A propósito de la muerte de Jesús, surgen dos preguntas muy diferentes: ¿Por qué dieron muerte a Jesús? ¿Por qué murió Jesús? Intentaremos dar respuesta a ambas preguntas, enfatizando la respuesta a la segunda: Dios quiso que su Hijo Dios, hecho hombre, Jesús, sufriera y muriera en favor de la humanidad entera, a fin de alcanzar el perdón de los pecados del mundo y conseguir para todos la vida eterna.
3. La Glorificación de Cristo: es un acontecimiento que pertenece a las realidades de la otra vida, de las realidades celestes: Jesús pasó a su Padre.Dios, en la Escritura, quiso revelarnos algo de ese riquísimo misterio, utilizando nuestro lenguaje humano, para que pudiéramos comprender un poco de ese sublime misterio: su resurrección, su ascensión, la exaltación a la derecha del Padre y su unción con el Espíritu Santo, para culminar con el envío del Espíritu el día de Pentecostés.